lunes, 25 de junio de 2018

EL PROYECTO DEL AGUA


A LO LARGO DE ESTE TERCER TRIMESTRE HEMOS TRABAJADO EL PROYECTO DEL AGUA. 
EN BASE A ESE PROYECTO HEMOS TRABAJADO MUCHÍSIMAS COSAS RESPECTO A EL AGUA. 
COMO SIEMPRE LAS FAMILIAS HABÉIS COLABORADO EN LA APORTACIÓN DE MATERIALES, Y TAMBIÉN REALIZAMOS UNA SALIDA A LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE MONZÓN EN BUSCA DE MÁS INFORMACIÓN.

HEMOS APRENDIDO ADIVINANZAS Y UNA CANCIÓN SOBRE EL AGUA. 



NOS FUIMOS DE EXCURSIÓN A LA PINZANA DONDE APRENDIMOS MUCHAS COSAS SOBRE LA FLORA Y FAUNA DEL RÍO CINCA. 

REALIZAMOS UN MURAL SOBRE LOS COLORES DEL CINCA.




DESCUBRIMOS EN QUÉ LUGARES HAY AGUA: 
-EN EL PLANETA TIERRA
-EN NUESTRO CUERPO
-EN LOS ALIMENTOS
HEMOS APRENDIDO LO IMPORTANTE QUE ES PARA LA VIDA.
TAMBIÉN HEMOS APRENDIDO SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA Y HEMOS ESTUDIADO MUCHAS COSAS SOBRE LA PREHISTORIA. 
PARA CULMINAR ESTA PARTE DEL PROYECTO NOS FUIMOS A COLUNGO, AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE RUPESTRE. ¡NOS ENCANTÓ!



REALIZAMOS UN TALLER DE MODELADO PREHISTÓRICO. HACEMOS COLLARES, HERRAMIENTAS PARA CAZAR, UTENSILIOS PARA COCINAR...






PARTICIPAMOS EN LA RECREACIÓN DE UNA CUEVA PREHISTÓRICA. PONEMOS LA PESCA A SECAR...


...DECORAMOS LA CUEVA CON NUESTRAS MANOS...






...PINTAMOS A CROMAÑÓN Y CROMAÑONA EN SU CUEVA JUNTO AL FUEGO...






Y PONEMOS PECES EN EL RÍO.






HEMOS VISTO QUE ALGUNOS ANIMALES VIVEN EN AGUA DULCE Y OTROS EN AGUA SALADA.


REALIZAMOS UN MURAL REPRESENTANDO EL CICLO DEL AGUA.



EXPERIMENTAMOS CON EL AGUA. VEMOS LAS PROPIEDADES DEL AGUA Y LOS ESTADOS EN LOS CUALES PODEMOS ENCONTRARLA.




EVAPORACIÓN. PONEMOS EN UN PLATO AGUA CON SAL Y LO SACAMOS AL SOL. AL CABO DE UNAS HORAS EL AGUA SE HA EVAPORADO Y SOLO QUEDA LA SAL. LA TOCAMOS Y COMPROBAMOS QUE ESTÁ TODAVÍA ALGO HÚMEDA Y BLANDITA. LO DEJAMOS UNAS HORAS MÁS Y YA NO QUEDA NI RASTRO DE AGUA. CONSTATAMOS QUE LA SAL ESTÁ DURA Y SECA. EL AGUA SE HA IDO A LAS NUBES.












SOLIDIFICACIÓN. SONIA Y Mª PAZ HAN PUESTO EN EL CONGELADOR DOS BOTELLAS LLENAS DE AGUA. A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA EN LAS BOTELLAS HAY HIELO. SEGÚN AVANZAN LAS HORAS PODEMOS OBSERVAR QUE CADA VEZ HAY MENOS HIELO Y MÁS AGUA. LA BOTELLA SIGUE ESTANDO MUY FRÍA. AL FINAL DE LA MAÑANA EL HIELO HA DESAPARECIDO Y LAS BOTELLAS QUEDAN LLENAS DE AGUA. 







EL AGUA NO TIENE FORMA. EN UNOS MOLDES DE FORMAS HEMOS PUESTO AGUA Y LO HEMOS METIDO EN EL CONGELADOR. CUANDO LA PONÍAMOS NO TENÍA FORMA, AL CONGELARSE ADQUIERE LA FORMA DEL MOLDE. HEMOS ADIVINADO LAS FORMAS QUE TENDRÍA EL HIELO SEGÚN EL MOLDE. HABÍA UN CORAZÓN, UN OSITO, UN ÁRBOL DE NAVIDAD Y HASTA PAPÁ NOEL!






LOS HEMOS TOCADO Y HEMOS COMPROBADO QUE EL HIELO ESTÁ MUY FRÍO, DURO Y ES MUY SUAVE.














EVAPORACIÓN. CON AYUDA DEL HERVIDOR HEMOS PODIDO VER LO QUE HACE EL SOL CON LAS GOTITAS DE AGUA DE LOS CHARCOS O DE NUESTRO PLATO CON SAL PERO MÁS DEPRISA. HEMOS PUESTO AGUA A HERVIR Y SOBRE EL HERVIDOR UN PLÁSTICO SECO. 


AL TERMINAR DE HERVIR EL PLÁSTICO ESTABA LLENO DE GOTITAS QUE SE HABÍAN EVAPORADO Y EL PLÁSTICO ERA COMO LA NUBE QUE LAS RECOGÍA. SI ESPERAMOS UN POQUITO PODEMOS VERLAS CAER COMO LA LLUVIA. 








LO MISMO QUE EN NUESTRO MURAL DEL CICLO DEL AGUA.



EL AGUA NO TIENE SABOR. PROBAMOS EL AGUA CON MUCHA ATENCIÓN PARA VER A QUÉ SABE. TODOS COINCIDIMOS EN QUE NO SABE A NADA. TAMBIÉN LA OLEMOS. NO HUELE A NADA. LA ESCUCHAMOS, NO HACE RUIDO. PERO CUANDO HAY MUCHA AGUA SI QUE HACE MUCHO RUIDO Y TAMBIÉN CUANDO LLUEVE.










TRAS HABER COMPROBADO QUE EL AGUA NO SABE A NADA, PROBAMOS UN POQUITO DE AGUA DE MAR QUE NOS TRAJO LA MAMÁ DE ADRIÁN.







LAS CARAS LO DICEN TODO: EL AGUA ESTÁ MUY SALADA. ALGUNOS TENEMOS QUE IR ENSEGUIDA A BEBER AGUA SIN SAL. 





EXPERIMENTO: FLOTA/ NO FLOTA
LLENAMOS UN RECIPIENTE CON AGUA HASTA LA MITAD APROXIMADAMENTE Y VAMOS INTRODUCIENDO DISTINTOS ELEMENTOS OBSERVANDO SI FLOTA O NO FLOTA. ANTES DE INTRODUCIRLO REALIZAMOS NUESTRAS PROPIAS HIPÓTESIS RESPECTO A LO QUE PENSAMOS QUE VA A OCURRIR. ¡HEMOS ADIVINADO MUCHAS!



CANDELA PENA PONE UN RODILLO DE PLASTILINA. ALGUNOS YA HABÍAMOS DICHO QUE FLOTARÍA POR SER DE PLÁSTICO.




PAOLA COLOCA EL BARQUITO DE PAPEL QUE TAMBIÉN FLOTA.


INÉS PRUEBA CON UN PLATITO DE LA COCINITA. COMO ES DE PLÁSTICO MUCHOS PENSAMOS QUE VA A FLOTAR. Y ES VERDAD ¡FLOTA!




ADRIÁN ELIGE UNA PELOTA DE PIN PON QUE TAMBIÉN FLOTA. 


ZOE PRUEBA CON UN BARQUITO DE LOS QUE TENEMOS PARA JUGAR. ¡Y SE PONE A NAVEGAR!




CLARA ELIGE UN PUNZÓN. AQUÍ HABÍA DIVERSIDAD DE OPINIONES RESPECTO A LO QUE OCURRIRÍA. 


Y FIJAROS LO QUE PASÓ: ¡EL PUNZÓN SE QUEDÓ VERTICAL CON LA PUNTA HACIA ABAJO! ALGUIEN DESCUBRIÓ EL MOTIVO. LA PUNTA ES DE METAL Y PESA MÁS. ¡CUÁNTO ESTAMOS DISCURRIENDO!



MARÍA ELIGE UN TIGRE DE LOS QUE TENEMOS PARA JUGAR, QUE TAL Y COMO PENSÁBAMOS SE HUNDE. ¡EL PRIMERO QUE NO FLOTA!


VALENTINA LO INTENTA CON UN CLIP QUE SE HUNDE RÁPIDAMENTE.




CLAUDIA ELIGE UN COCHE DE JUGUETE QUE AL SER DE PLÁSTICO FLOTA.






ASTRID PRUEBA CON UNA CAJITA SIN TAPE QUE SE QUEDA FLOTANDO.


DANIELA PONE UNA BOTELLA DE AGUA VACÍA QUE SE QUEDA FLOTANDO.
PROBAMOS CON UNA MEDIO LLENA Y OCURRE LO MISMO PERO LA PARTE DE LA BOTELLA QUE CONTIENE EL AGUA SE INCLINA MÁS. ALGUIEN SE DA CUENTA DE QUE POR ESE LADO PESA MÁS.




JAINABOU ELIGE UNA MANZANA. TAMBIÉN HABÍA LOS QUE OPINABAN QUE NO FLOTARÍA PERO...¡FLOTA!




PABLO LO INTENTÓ CON UN LÁPIZ. PUDIMOS COMPROBAR QUE LA MADERA TAMBIÉN FLOTA.




ISABELA RECOGIÓ UNAS PIEDRAS DEL PATIO Y SE HUNDIERON ENSEGUIDA. ¡PESABAN MUCHO!


EXPERIMENTO: PINTAMOS CON HIELO.
EN ESTA OCASIÓN SONIA Y Mª PAZ NOS HABÍAN PREPARADO UNA SORPRESA. TODOS LAS MIRÁBAMOS COMO SI ESTUVIERAN UN POQUITO TURULETAS, ¡ESTAS PROFES! PERO ENSEGUIDA NOS DIMOS CUENTA DE QUE PODÍAMOS PINTAR CON AQUÉLLOS CUBITOS TAN EXTRAÑOS QUE HABÍAN TRAÍDO. NOS EXPLICARON QUE HABÍAN MEZCLADO LA PINTURA QUE TENEMOS EN EL COLE PARA PINTAR CON PINCEL CON AGUA Y CON LA MEZCLA HABÍAN RELLENADO LAS CUBITERAS. 
¡NOS HA GUSTADO TANTO LA EXPERIENCIA QUE TODOS HEMOS QUERIDO REPETIR!

















EXPERIMENTO: CON LA AYUDA DE "VIAJE AL CENTRO DE LA CIENCIA" PINTAMOS CON SAL.

HEMOS VISTO CUÁLES SON LOS DEPORTES DE AGUA. 

PARA QUÉ USAMOS EL AGUA.

CON LA AYUDA DE LAS FAMILIAS HEMOS PENSADO MUCHAS COSAS QUE PODEMOS HACER PARA CUIDAR EL AGUA.

Y PARA FINALIZAR REALIZAMOS UNOS TALLERES DE AGUA CON LOS COMPAÑEROS DE 3º DE INFANTIL MUY DIVERTIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FELIZ VERANO

QUERIDAS FAMILIAS. LLEGÓ EL MOMENTO DE CONCLUIR UNA ETAPA PARA DAR INICIO A OTRA NUEVA. LAS PROFES DE 2º DE INFANTIL OS DAMOS LAS GRACIAS P...